No eres el único que ha emigrado

Noereselunico

Inmigrantes ingresando por la Isla de Ellis en Nueva York

Ser nómada es parte de la condición humana. Desde las sabanas de áfrica o Euro asia, hace 200 o 300 mil años, una o varias familias, quizás buscado terrenos fértiles o escapando de las fieras, el hambre, o las inclemencias del ambiente o huyendo de la guerras o tiranías, miles de millones de personas como tú han emprendido el gran viaje a otras tierras.

Rutas 2

Primeras migraciones humanas

Hace un poco más de quinientos años, en un periodo de tres siglos ocurrieron migraciones humanas de forma casi concatenada. El primero fue la expulsión de los judíos de España en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes mediante el decreto de la Alhambra exigieron a una población de casi 200 mil judíos, en un plazo de cuatro meses, elegir entre convertirse a la religión católica o el exilio. Muchos judíos conservaron las llaves de sus casas, esperando volver algún día. Varias son conservadas por algunas familias de origen israelita que en España se conocen como sefarditas. La segunda gran migración comenzó también en 1492, con la colonización de europea, en un periodo de casi trescientos años desde las primeras exploraciones, hasta la conformación de las naciones americanas, tras las guerras de independencia. Esta migración comprendió variedad de motivaciones económicas, políticas, religiosas. Si bien es cierto, que buena parte de esta migración fue voluntaria y compuesta por blancos europeos, dos grandes grupos humanos fueron afectados en forma negativa. Por un lado, la mayoría de las poblaciones indígenas de América desaparecieron víctimas de las guerras de conquista y las enfermedades traída por los europeos y por otro lado millones de africanos sufrieron migración forzada y esclavitud, situación que fue  prolongada en muchos países de América mucho después de las guerras de independencia.  El tercer gran desplazamiento migratorio ocurrió en España en 1609, cuando el Rey Felipe III expulsó más de 300.000 moriscos (musulmanes bautizados), una medida producto del miedo que fue calificado por El cardenal Richelieu “el acto más bárbaro de la historia del hombre”.

Rutas 1

Rutas de migratorias de los Judíos desde España en 1492

En gran parte del siglo XX, durante y después de la segunda guerra mundial a consecuencia del fascismo y otros movimientos totalitarios, ocurrieron el segundo bloque de migraciones  a América. Migraciones que no se limitaron a Los Estados Unidos, típicamente representada en películas por el paso de barcos por la Isla de Ellis y su estatua de la libertad, donde se estima pasaron 12 millones de personas entre 1892 y 1954.  Este movimiento trashumante se reflejó casi de manera simultánea en muchos países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, etc. Muchos de estos emigrantes contribuyeron de manera significativa al progreso y desarrollos de las naciones Latinoamericanas y de los Estados Unidos. Venezuela fue destino para europeos y también hermanos latinoamericanos que procuraban un mejor futuro. No en vano, en Venezuela, asociamos las Panaderías y los abastos a inmigrantes italianos y portugueses, o las tiendas en Margarita a libaneses o turcos.  Particularmente tuve muy excelentes profesores chilenos, cubanos y colombianos que contribuyeron al desarrollo de muchos profesionales que ahora emigran. Probablemente tus padres tengan gratos recuerdos de infancia jugando metras, béisbol y futbolito o panas compañeros de estudio cuyos padres que hablaban con acento extranjero y los regañaban por llegar tarde en otro idioma, mientras que ellos les respondían en español, y en cuyas, casas llena de decoraciones extrañas, donde a veces disfrutaba de platillos exóticos.

Se estima que, en los últimos 10 años, han emigrado de Venezuela aproximadamente 4 millones y medios de compatriotas. A esta migración se le conoce como la diáspora venezolana. En resumen, no estás solo, no eres el único y no serás el último en salir y hacer otra vida fuera de la tu tierra o la de tus padres, tienes la suerte de conocer y crecer en otra cultura y la responsabilidad de dar lo mejor de ti para contribuir a un mundo mejor.

Algunos enlaces que pueden servir para que alimentes tu curiosidad:

La expulsión de los judíos

Colonización europea de América

¿Por qué expulsó Felipe III a los moriscos de España en 1609?

Erase una vez el hombre, los exploradores, Una serie que seguro vieron tus padres

Bibliografia

Josep Lacomba Vázquez,Historia De Migraciones Internacionales. Editorial Catarata, 2010.

Valeriu Marcus, La expulsión de los Judíos de España. Editorial Renacimiento, 2012

 Domingo Barbolla Camarero, Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización: Conformando identidad (Libros Singulares), Editorial Biblioteca Nueva, 2011

“Copyright (c) Francisco Alcalá – All Rights Reserved.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s