Arturo Uslar Pietri. ¿De qué tamaño es tu mundo?

La labor de la educación no puede ser otra que desarrollar en el individuo el conjunto de virtudes y capacidades necesarias para cumplir su cometido histórico, este es el sentido en que la educación es formativa. Arturo Uslar Pietri (1953)

Piertri3

Seguramente si resides en un país de habla hispana, estás aprendiendo o hayas aprendido nuevas palabras o modismos del español. En Chile guagua es un bebé, pero en República Dominicana guagua es un autobús.  En Argentina seguro te llamarán pibe, en Chile se refieren a los niños como cabros chicos, mientras que tus tíos en Venezuela cuando te hablan por Skype seguro te saludaran: ¿chamo, como estas?. Si estás en un país donde no se habla español, entenderás que por cada palabra que conoces existe una equivalente en ese otro idioma. Sin saberlo, algo maravilloso te está pasando, tu mundo se está expandiendo. Arturo Uslar Pietri es autor de un artículo titulado “El Tamaño del Mundo”, donde escribió “las fronteras del lenguaje de un individuo delimitan las fronteras de su mundo”.  Algunas personas dicen, que si hablas dos lenguas tienes dos almas, yo diría que abres una ventana en tu visión del mundo por cada cultura con la que te identificas.

Arturo Uslar Pietri fue un intelectual cuya contribución a la educación, la historia, el arte y la democracia en Venezuela es tan amplia, extensa, y polifacética, que quienes tuvimos el privilegio de conocerlo directa o indirectamente lo recordamos de múltiples maneras.  El Doctor Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906, y vivió hasta los noventa y cuatro años. Muy Joven se graduó de abogado y dedicó su vida a la literatura, la docencia universitaria, la política, el periodismo y la educación de masas por medio de la televisión, siendo en este último aspecto un pionero a nivel mundial con la producción de un programa que salió al aire por primera vez en 1953, dedicado a la divulgación del arte, la literatura y la historia. El programa es conocido como “Valores Humanos “.  Su imagen fue archiconocida, cuando llamaba a los televidentes “Amigos invisibles” con su tono profesoral, pero magnetizante y con una capacidad de síntesis tan versátil que hasta se podría asegurar, en tono de broma, que muchos jóvenes hasta principios de los noventa, seguro cursamos literatura, historia universal y de Venezuela y, hasta filosofía, pero realmente la comprendimos viendo Valores Humanos.

Piertri2

La segunda faceta por la cual es conocido el Doctor Uslar es por su columna de opinión dominical, en el periódico El Nacional, llamada Pizarrón.  El primer artículo de Pizarrón salió en 1948 y el último en 1986. Se estima que es autor de 1890 artículos. Con la columna Pizarrón, muchos saciábamos un poco nuestra curiosidad sobre lo que pensaba el viejo Uslar sobre la situación nacional, internacional o simplemente buscábamos algo interesante con lo cual reflexionar en la ociosidad del domingo. Fue en la columna Pizarrón donde leí “El Tamaño del Mundo” en 1986. Hoy en día las reflexiones de sus artículos  tienen mucha vigencia. Afortunadamente sus columna Pizarrón ha sido compilada, siendo la más reciente la publicada por la editorial CEC, el diario el Nacional y la biblioteca Arturo Uslar Pietri en el 2006.

Un dato curioso, es que el ensayo más conocido del Doctor Uslar, no lo escribió en la columna Pizarrón, sino en el Diario Ahora en 1936 con el editorial titulado “Sembrar el Petróleo”. Un ensayo visionario y vigente que me gustaría que algún día, si la curiosidad toca a tu puerta, buscaras y leyeras con atención.  Era 1936, acababa de fallecer Juan Vicente Gómez, un dictador que gobernó al país como si fuera una hacienda, por casi 30 años, y Venezuela, un país pobre dedicado principalmente a la agricultura y ganadería, comienza a tener los beneficios de la riqueza petrolera. El país se había ganado la lotería y Arturo Uslar Pietri, un joven de 30 años , estaba seguro del riesgo que esto implicaba para el futuro de la nación, pues de muchas maneras la sociedad no estaba preparada para ello. Es bien sabido que la mayoría de las personas que se ganan la lotería, por circunstancias de la falta de educación, terminan algunos años después más pobres de lo que eran antes de ganarla. En su artículo, el Doctor Uslar, hacia una advertencia a esa Venezuela que se había ganado la lotería, sobre los peligros de la riqueza fortuita en contraste con la riqueza producida por el trabajo y la creatividad y donde era necesario usar los recursos del petróleo para estimular una diversidad productiva sobre las bases de una infraestructura sólida, racional y auto sostenible, usando la educación para el trabajo como motor y agente del progreso de la nación. En palabras del doctor Uslar en otro ensayo publicado décadas más tarde : “La siembra del petróleo no era otra cosa que la utilización de esos recursos para el fomento razonable de una producción nacional distinta y complementaria de la petrolera, y para la creación de toda la infraestructura necesaria para hacerla posible”

Pizzarron

Arturo Uslar Pietri en el ámbito literario es el precursor de la novela histórica, siendo el autor de una vasta cantidad de ensayos donde persigue la búsqueda de la identidad americana y nacional. Una vez dijo: Llegar a saber lo que somos, partiendo del cómo somos y del cómo hemos pretendido ser, no es una tarea fácil”. Es autor de siete novelas, siendo la primera “Lanzas Coloradas”, publicada en 1931 y la última, “La visita en el tiempo”. El doctor Uslar, publicó su primera compilación de cuentos “Barrabás y otros relatos” en 1928 y el último, “Ganadores” en 1980.  Al Doctor Uslar, se le debe el acuñamiento del término Realismo Mágico”, que describe el movimiento literario del siglo XX, precursor de llamado “Boom Literario Latinoamericano”.   Recibe el premio Príncipe de Asturias de las letras el 18 de Octubre de 1990 y obtiene el premio internacional de novela «Rómulo Gallegos» por su obra “La visita en el tiempo” en 1991, también estuvo nominado, junto a Mario Vargas Llosa,  al premio Nobel de literatura en  1996.  El Doctor Uslar escribió poesía, aunque no mucha, quizás porque pensaba, cómo lo escuché decir en una entrevista de televisión, que la poesía era una de las ramas de la literatura más difíciles.

lanzas

El Doctor Uslar actuó como hombre de estado, colaborando activamente en la transición hacia la democracia después de la muerte de Juan Vicente Gómez y durante periodo democrático posterior a 1958   hasta el año 1973 cuando se retiró oficialmente de la política.

El doctor Arturo Uslar Pietri, muere un 26 de febrero del 2001 a las 8 de la noche. Como escribe el profesor Rafael Arráiz Lucca en su impecable biografía del Doctor Uslar: “Con su muerte se ausentaba una de las mentes mejor dotadas para la advertencia”, personalmente creo que perdimos la voz primigenia de la conciencia nacional del siglo XX venezolano.

En Arturo Uslar Pietri, se puede reconocer su inmensa curiosidad en la búsqueda de la identidad nacional.  Su preocupación por la educación para el trabajo y la educación de las masas. Su honestidad intelectual y política y su capacidad y energía para desarrollar su actividad creadora y trabajo de estado durante toda su vida.  Personalmente reconozco a Arturo Uslar Pietri como un héroe de la educación en Venezuela y de quien aprendí cual es la principal herramienta para extender las fronteras de mi mundo.

Algunos enlaces que pueden servir para que alimentes tu curiosidad:

Evolución intelectual de Uslar Pietri

Sembrar el petróleo

Valores humanos

Fundación Casa Uslar Pietri (Casa del Lápiz)

Dos episodios que son icono de lo que fue el programa “Valores Humanos”

Bibliografía.

Arturo Uslar Pietri . El Hombre Que Voy Siendo. Caracas Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1986

Rafael Arráiz Lucca, Arturo Uslar Pietri: Una biografía. Editorial Alfa, 2017

“Copyright (c) Francisco Alcala – All Rights Reserved.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s