Sofía Ímber. Una mujer “con guáramo”.

“El papel de un museo es dar algo a quien lo visita, quien pase por un museo no debe salir igual a como entró, al salir debe sentir que el museo le ha dado algo, y sin eso no se puede hacer un museo.” – Sofía Ímber

Sofia4

Seguramente no reconozcas a alguna de las personas que voy a mencionar, pero siempre las puedes buscar en internet y creo que es importante nombrarlas para entender la grandeza de nuestra heroína. Antes de Barbara Walters y Oprah en los Estados Unidos, y casi a la par de Gloria Valencia de Castaño, quien  fue conocida como la primera dama de la televisión colombiana e ícono de la divulgación cultural en Colombia, Venezuela contó con Sofía Ímber, quien fue pionera del periodismo audaz e incisivo y la primera promotora de las artes plásticas en nuestro país en el siglo XX. Hoy en día resulta normal ver a figuras femeninas, como Patricia Janiot, Marta Colomina, Marianella Salazar, Nitu Pérez Osuna, Mari Montes, Katie Couric, Diane Sawyer entre muchas, entrevistar a representantes de la vida política, artística y deportiva, sin embargo a mediados del siglo veinte, ese tipo de periodismo estaba reservado tácitamente a los hombres, de manera que para ganarse el respeto de los entrevistados y del público, las mujeres tenían que contar con reconocidas cualidades profesionales, mucha valentía (o “guáramo”, como decimos en Venezuela) y una personalidad capaz de irrumpir sobre las normas firmemente arraigadas en la sociedad. Eso fue lo que hizo Sofía Ímber, con su estilo periodístico, a partir de mediados de los 40 en la prensa y desde 1968 hasta mediados de los ochenta en la televisión.

Sofía Ímber fue la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que dirigió por 28 años, obra considerada como su logro más importante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personalmente conocí a Sofía Ímber de niño.  Desde bien temprano, antes de desayunar me sentaba en la mesa del comedor, garabateando los cuadernos, y con los primeros olores de los guisos de mi abuela, escuchaba a mis espaldas en la televisión, a Sofía con su voz pausada y serena blandear preguntas e interrumpir a sus entrevistados. Ella producía el programa con su esposo Carlos Rangel, otro ícono del periodismo y de la literatura política latinoamericana. Sinceramente, no prestaba atención a lo que se hablaba en la TV, pues en mi mente de niño, tenía sincronizado el tiempo del soundtrack del final del programa, para comenzar a hacer las tareas apurado para no perderme Tom y Jerry, luego Superman y el Llanero Solitario en blanco y negro.

Fue después, en mis tiempos de liceo, en el Pedro Emilio Coll de Caracas, que recorriendo la ciudad visitando instituciones, para recolectar información debido a las tareas de  artística, historia y literatura, cuando me topé con el Museo de Arte Contemporáneo, fundado en 1974 por Sofía Ímber. El ambiente del museo lo recuerdo pulcro, organizado, brillante y solemne. Resultaba a veces intimidante para un adolescente ver una obra de Picasso, Carlos Cruz Díez, Monet o Reverón. En silencio y entre granujadas de adolescente, recorría el museo, con mis compañeros de clase, tomando notas y haciendo preguntas tímidas a los amables funcionarios, todos bien dispuestos a ayudarnos en nuestras tortuosas tareas del liceo.

En mi época universitaria, Sofía pasó a ser parte de esas lecturas del domingo de la sección cultural o política en los periódicos que llegaban a mis manos. Siempre el mismo tono inquisitivo, y por el que lleva bien ganados los pseudónimos de sus columnas, de los cuales el más conocido fue “Sofía la intransigente”.

Sofía Ímber, nació en Soroca, una ciudad que es parte de lo que se conoce actualmente como la República de Moldavia. Huyendo de la revolución bolchevique, Sofía junto a su hermana mayor Lya y sus padres, llegaron al puerto de la Guaira en 1930. Proveniente de una familia que valoraba el trabajo y la educación, comenzó destacando desde muy niña en el piano, tocándolo en las producciones de la antigua Radio Continente. Como muchos jovenes, dio algunos tumbos para encontrar su rumbo académico, estudiando medicina y luego periodismo. Tuvo su primer matrimonio en 1944, con el gran escritor Guillermo Meneses, el más joven del primer movimiento en pro de las luchas democráticas del Siglo XX venezolano, conocido como “La Generación del 28”. En la primera fase de su vida profesional se destacó en la prensa, escribiendo para el semanario “Sábado” de Bogotá, dándose a conocer por su estilo atrevido, no muy acorde con las convenciones de la época, escribiendo un artículo en el que defendía el divorcio, un tema que se consideraba tabú en 1946. De Bogotá pasó a Caracas a escribir para últimas noticias bajo la supervisión de Oscar Yanes, con quien desarrolló el olfato periodístico y donde colaboró en variedad de columnas, que van desde el horóscopo hasta criticas de arte y política.

Sofia3

Sofía viajó, como esposa de Guillermo Meneses, en actividad diplomática por Bruselas y París donde estuvo en contacto con el movimiento artístico vanguardista de la época, haciendo amistad con artistas de la calidad de Picasso, Neruda, Octavio Paz, Mateo Manaure, Carlos Raúl Villanueva, el gran arquitecto que diseñó la Ciudad Universitaria de Caracas, con quien además colaboró extensamente en el desarrollo del concepto de la integración del arte a la arquitectura, que culminó con tres obras que todavía pueden ser disfrutadas en la Universidad Central De Venezuela, “El Homenaje a Malevich” a la entrada de la plaza cubierta por los jardines de la tierra de nadie, “Positivo Negativo” una escultura de metal que está frente a la sala de conciertos y “Sophia” un tríptico que disimula las torres de enfriamiento del Aula Magna en homenaje a Sofía Ímber.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los años sesenta, Sofía Ímber, contra las convenciones de la época, se divorció de Guillermo Meneses y se casó con Carlos Rangel, uno de los pensadores más ilustres del siglo pasado, con quien conceptualizó, después de varios ensayos televisivos el formato del programa Buenos Días, que se transmitía en vivo desde bien temprano con la finalidad de acompañar al público en sus tareas matutinas, leyendo y comentando los titulares de prensa, mientras se entrevistaba a los protagonistas de las noticias sobre el acontecer nacional. El programa tenía un balance interesante, Sofía era la voz incisiva, mientras Carlos Rangel se presentaba como el factor critico y reflexivo.   En palabras de Sofía: “Yo quería ser una entrevistadora perfecta, o con esa aspiración, y eso a veces implicaba poner al invitado contra la espada y la pared”. El programa estuvo 30 años al aire, veinte junto a Carlos Rangel y diez años conducido solo por Sofía Ímber, después de la muerte de Carlos Rangel en 1988.

En el plano del rol de la mujer y el movimiento feminista, Sofía Ímber no apoyaba la confrontación de los sexos, pues pensaba que cada persona debe ganarse su posición por sus capacidades y carácter, sin esperar prebendas debido a su género. Al mismo tiempo abogó en el plano personal y periodístico por el derecho a la mujer por optar por el divorcio, y también por el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo. En su autobiografía, Sofía Ímber asegura: “Si el feminismo fuese darse su lugar en vez de proponer una guerra contra el varón, otro gallo cantaría. Una mujer respetuosa de la mujer, Yo, por eso nunca aspiraré a indulgencia alguna”.

Probablemente la obra más grande que dejó Sofía Ímber para la posteridad, es el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que por algún tiempo muy merecidamente llevó su nombre “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (MACCSI)”. Una obra que comenzó como una galería de arte que ocuparía un pequeño espacio reservado para el estacionamiento y un taller mecánico localizado en el complejo urbanístico Parque Central en el año 1973. El MACCSI ha albergado más de 4500 obras de artistas nacionales como Jesús Soto, Carlos Cruz-Díez, Armando Reverón, Pedro León Zapata y de artistas internacionales como Dalí, Bacon, Monet, Rodin, Chagall, Tamayo, etc. La estructura abarca 23.249 metros cuadrados, y fue reconocido como un modelo de institución en la museografía latinoamericana. Sofía Ímber estuvo en la dirección del MACCSI por 28 años, trabajando ad honorem (Sin recibir salario alguno) los primeros 14 años de operación del museo.

Sofia5

Sofía Ímber dejó de existir el 20 de febrero del 2017, con su partida heredamos un legado de vida dedicada al arte, la cultura y un estilo de periodismo que marcó un hito  y una obra de museografía modelo de América Latina.

Resumir la vida de una mujer como Sofia Ímber no es fácil: Esposa de dos grandes intelectuales venezolanos, sin perder el brillo propio ,  con los que crio  cuatro hijos,   se relacionó con los grandes del arte y la cultura del siglo XX como Picasso y Neruda, escribió artículos  de política y cultura, dirigió la sección cultural en El Nacional y El Universal, produjo y condujo varios programas de radio y televisión, y de paso fundó y dirigió un museo, en lo que era un estacionamiento, reconocido mundialmente por la calidad de sus exhibiciones y por la auto sostenibilidad de su administración.

De Sofía Ímber es posible reconocer su inteligencia, valentía, seguridad, el amor por el arte para el disfrute y entendimiento de las masas, su sinceridad y ecuanimidad humana y periodística.

Algunos enlaces que pueden servir para que alimentes tu curiosidad:

Sofía Ímber : 7 razones para conocer a un ícono del arte y la cultura venezolana

Sofia Ímber , la mujer del siglo XX

El falso espejo de Sofía Ímber: lectura de una biografía

En Video

Bibliografía

Diego Arroyo Gil. La Señora Ímber Genio y Figura.  Editorial Planeta, 2016

“Copyright (c) Francisco Alcalá – All Rights Reserved.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s